La trayectoria educacional de Licet Valois empezó gracias a las interacciones que tuvo desde niña con sus abuelos en Colombia. En Colombia, ella estudio Trabajo Social en la universidad. Cuando llego a los Estados Unidos, estudio psicología y sus posgrados los concentro en el trabajo con personas mayores y en el campo de la demencia.

Hace ocho años trabaja con la Asociación de Alzheimers en la ciudad de Nueva York. El trabajo que desempeña es multifacético. Ella provee educación, consejería privada, en grupo y además proporciona apoyo a clientes con demencia y sus familias conectándolos con otros profesionales y servicios.

Durante la entrevista conversamos sobre las familias latinas, nuestra fama como cuidadores y como ciertas creencias han perdurado aquí en los Estados Unidos. También se platicó sobre los problemas que algunos confrontan como cuidadores de familia. Y como la dinámica familiar ha cambiado en ciertas familias, influenciado por países y culturas ajenas.

Por último, hablamos de la importancia de buscar ayuda y apoyo, y de abogar no solamente por las necesidades del familiar padeciendo la demencia, pero también los del cuidador. Los recursos existen, pero consiste en uno ir a conseguirlos.  Y enfatizamos como la planificación anticipada es clave para una vida y vejez más tranquila para toda la familia.

 

Es una entrevista que lo pone uno a pensar en las cosas importantes de la vida. Vale la pena oír el episodio y difundirla a su familia y amigos.

 

Si viven en la ciudad de Nueva York. se pueden comunicar con Licet mediante el Alzheimers Association of New York https://www.alz.org/nyc/about_us/staff_listing  y si desean más información sobre la demencia pueden acudir a este sitio de web que los puede conectar con servicios en su estado https://www.alz.org/

 

Si quieren conocer mas sobre el podcast, pueden encontrar más información en https://www.agingwiselypodcast.com